Eliminamos el 100% de las humedades

Déjanos tu número y te llamamos gratis

He leído y acepto la política de privacidad

Aviso Legal
Iconos para abrir el contacto gratuito lateral

¿La comunidad de vecinos debe asumir la reparación de las humedades?

El punto de la cuestión está en determinar el origen de la humedad. Si proviene de los elementos privativos la reparación la debe asumir el propietario, pero si proviene de los elementos comunes la responsabilidad será de la comunidad de vecinos.

Compártelo en tus redes:

La aparición de humedades es uno de los problemas más habituales en cualquier comunidad de vecinos. Las causas pueden ser múltiples, desde una construcción defectuosa, hasta el constante deterioro por el paso del tiempo, pasando por la climatología o la acción de agentes externos o internos. Pero la solución solo pasa por confiar en una empresa especializada para arreglar el problema de forma definitiva y eficaz. Sin embargo, es lógico que quién padece las humedades en su piso, antes de abordar el problema, se pregunte quién debe sufragar los gastos de la reparación: ¿el propietario o la comunidad de vecinos?

Para resolver esta importante cuestión primero debemos averiguar previamente la causa que está generando la humedad, una duda que únicamente se resuelve con un diagnóstico profesional del origen de la misma. En términos generales, podemos afirmar que el propietario asumirá el coste de los trabajos de reparación cuando la causa de la humedad provenga de un defecto en los elementos privativos, mientras que será responsable la comunidad de propietarios cuando la causa se encuentre en un elemento común. Esta responsabilidad viene derivada de la obligación de la comunidad de propietarios de mantener el edificio en adecuadas condiciones de conservación y mantenimiento, una cuestión que viene establecida en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Cuáles son los elementos privativos?

El propietario de la vivienda tendrá que asumir los costes de la reparación cuando el origen de las humedad provenga de los elementos privativos. Son aquellos que pertenecen a la estructura de la vivienda en cuestión, como las paredes o muros interiores, el parqué o baldosado superpuesto sobre el suelo, las instalaciones eléctricas o de fontanería que únicamente sirven para dar suministro a esa vivienda, etc.

¿Cuáles son los elementos comunes?

La comunidad de vecinos tendrá que asumir los costes de la reparación cuando el origen de las humedad provenga de los elementos comunes del edificio, los cuáles aparecen recogidos en un listado exhaustivo del artículo 396 del Código Civil: "el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías, (…) los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo". 

¿Cómo reclamar los gastos de la reparación a la comunidad?

El primer paso que hay que seguir tras la detección de la humedad es llamar a una empresa especializada para que realice un diagnóstico profesional de la humedad. En HidroStop realizamos el diagnóstico de forma gratuita, por lo que el propietario no tendrá que abonar ningún importe hasta que contraten la reparación. El informe técnico resultante, donde se especificarán detalladamente las causas y el origen de la humedad, deberá presentarse al presidente o al gestor de la comunidad para que asuma los costes de dicha reparación. Además, los afectados por este tipo de humedades pueden reclamar tantos daños como hayan sufrido, incluyendo daños morales y el coste que hubiesen requerido de haber tenido que abandonar la vivienda.
Scroll to Top